La Escuela Taurina Fundación El Juli nace para desarrollar uno de los fines principales de la Fundación El Juli: la formación de nuevos profesionales taurinos, especialmente de los jóvenes empadronados en Arganda y en los municipios cercanos de la zona del Corredor del Henares. Al ser presidida por una entidad internacional, la escuela facilita la incorporación de alumnos de otros países.

Qué es

La Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey “Fundación El Juli” es una entidad creada por la Fundación Taurina Internacional El Juli y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arganda del Rey y  la Comunidad de Madrid. Su inauguración tuvo lugar el 15 de octubre de 2007, cuando el presidente de honor de la Escuela, Julián López “El Juli”, cortó la cinta inaugural de las instalaciones de la sede de la Escuela, la Finca Feligrés, junto a José María Álvarez del Manzano, Ginés López, alcalde de Arganda del Rey y Pedro Gómez Ballesteros, representante de la Comunidad de Madrid..

Objetivos

La Escuela trabaja por el fomento de nuevos aficionados y profesionales de la tauromaquia. Para ello, dispone en sus instalaciones de dos aulas de enseñanza: una dedicada a la iniciación de jóvenes sin experiencia taurina y otra exclusiva para el perfeccionamiento de novilleros de cara a su debut con picadores, cuyo objetivo es la proyección, con las mayores posibilidades, en un escalafón de consabida dificultad. En algunos casos, la Fundación El Juli pasa a tutelar a alumnos en sus primeros pasos como novilleros. La escuela considera de gran importancia la formación de los alumnos también como aficionados y conocedores de la tauromaquia y su historia, por lo que semanalmente se imparten clases teóricas.

Director: Ignacio López
Profesores: José María Plaza, Ángel Gómez Escorial y Antonio Molina

El maestro El Juli, además de seguir las evoluciones de los alumnos, proporciona a los aspirantes más destacados la práctica ante vacas y toros en sus propios tentaderos. La Escuela Fundación El Juli también dispone de colaboradores del mundo del toro (matadores de toros, banderilleros, ganaderos y demás profesionales taurinos) para ayudar en la formación de los alumnos.

Convocatoria

La Fundación El Juli apuesta por la formación y promoción de nuevos valores de la tauromaquia con la convocatoria del curso 2018/2019 de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey, año en el que se cumplirá una década de su creación. Las clases, como en los cursos anteriores, se impartirán entre los meses de noviembre y junio, de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 en las instalaciones de la Fundación El Juli, ayudando a buscar residencia en Arganda del Rey a los alumnos que no residan en Madrid o extranjeros. Una vez concluya el curso, seguirán perteneciendo a la escuela para las actuaciones en público organizadas o gestionadas por la Fundación El Juli.

Los alumnos interesados deben enviar la solicitud de ingreso y tener edades comprendidas entre los 7 y los 18 años, y la condición de no haber debutado con picadores. Además deben cumplir con varios requistos.