-DE MALETILLA A LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA “MARCIAL LALANDA” DE MADRID

-José Julio Garcia

-José Maria Plaza-bibliografia

Nació en Madrid, a 26 de Marzo de 1969 de nombre José Maria Plaza Palos un niño que venia a ser torero.

Es oriundo de Torres De La Alameda y con 13 años se apuntó a la escuela taurina de Madrid , y desde luego se destaca por su entusiasmo, afición y su estatura que le beneficia en el torero. Sus primeras oportunidades fueron en Pozuelo De Alarcón y Herrera De Pisuerga ahí sus formas de torear ya ilusionarían a la afición y eso lo hace debutar con caballos a 14 de Marzo de 1987 en Ciempozuelos con 18 años. Su buen momento se hace notar y torea en ferias como Villa Del Prado, Arganda Del Rey, Algemesí y Arnedo. En la temporada de 1988 es de los novilleros que más torea y hace su presentación en Las Ventas a 13 de Marzo de ese año cortando uno reja que le pondria a torear las ferias importantes como San Isidro, Barcelona, Sevilla, Valencia y por fin Zaragoza. Su despedida de novillero fue en Mejorada Del Campo a 8 de Julio de 1989 y tomaría la alternativa a 23 de Julio de ese año en la Plaza De Toros de Tarragona, y el 11 de Marzo del año siguiente confirma en Madrid pero las cosas no le salen bien y solo regresa a Madrid a 5 de Agosto.

En 1995 lo peor acontecería, se anuncia en su Plaza de Torres De La Alameda y en la lidia del primer toro es cogido en el triangulo de scarpa, con abundante hemorragia y después de todas cirugías es posible salvar el hombre pero no el torero. El 20 de Octubre en Madrid se hace un festival benéfico para el torero y el 24 de Octubre del año siguiente en la aula de cultura de la Plaza de Toros de Las Ventas se presentaría la liquidación del Festival a José Maria Plaza que consiguió en esa tarde 16.547.529 pesetas.

Nota: Una persona cuando nace para ser torero, vive y muere por el toro y eso ha pasado con este soñador . Hoy José María Plaza enseña a jóvenes con el sueño de ser figura del toreo . (Joao D´Alva)

 

Revista Aplausos-Nº 2.085-11 Septiembre 2017

En este mi segundo trabajo voy hablar de Villaseca de la Sagra y de su famoso Alfarero De Plata realizado en el mes de septiembre de 2017. Estuvieron los 15 novilleros más destacados del escalafón de novilleros con caballos. La feria empezó el día 5 con la novillada de Torrestrela para Pablo Aguado (palmas/vuelta tras aviso), Leo valadez (silencio/silencio) y Jorge isiegas (vuelta al ruedo tras dos avisos/silencio tras dos avisos); La segunda novillada de la feria fue de La Quinta para Ángel Sanchez (oreja/vuelta al ruedo), Rafael Serna(silencio/silencio) y Pablo Atienza (palmas/silencio); el tercer dia se anunciava la  ganaderia de El Ventorrillo para los toreros Jesus Enrique Colombo (oreja/dos orejas) ,Diego Carretero (vuelta/silencio) y por ultimo Andy Younes (silencio/palmas); el dia 9 de septiembre se anunciaba la ganaderia de  Baltasar Ibán para los diestros Alejandro Fermin (silencio/ovacion), Rafael Gonzalez (silencio/silencio) y Carlos Ochoa (oreja y peticion de segunda/vuelta al ruedo); la ultima de feria fue de Cebada Gago para Ángel Jimenéz (silencio/palmas), Tibo Garcia (palmas/silencio) y Alejandro gardel (silencio y pitos).

Terminada la feria los triunfadores fueron: Jesus Enrique Colombo-Triunfador Del Certamen; Carlos Ochoa- Mejor Faena; Baltasar Ibán- Mejor Ganaderia; Culto, número 26, de Cebada Gago-Mejor Toro; Raúl Cervantes, Cuadrilla de Alejandro Gardel-Mejor Peón de Brega; Raúl Cervantes -Mejor Par De Banderillas y el mejor picador quedó desierto.

Así terminó una feria del Alfarero de Oro, uno de los más importantes certamenes de novilleros con caballos.

Categorías: BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *