José Gómez Ortega también conocido como Joselito. Fue un matador de toros español, nació en el 1895 en Sevilla y murió en el 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina. Considerado por muchos taurinos el toreo más completo de toda la historia de la tauromaquia. Junto con el maestro Juan Belmonte (maestro fundador del toreo moderno), con el que tenía una gran rivalidad, protagonizaron la edad del toreo moderno, durante la época del 1910. Su muerte fue inesperada, cuando alcanzaba sus mejores momentos como matador de toros. En su larga trayectoria, Joselito en muchas de sus tardes dio lecciones de un buen torear, faenas como la encerrona en Sevilla, cortándole una oreja a un toro de Santa Coloma.

Dominador de todas las suertes

Fue el primer maestro de toda la historia en superar los cien festejos en una temporada. Fue considerado en su época, niño prodigio del toreo. Dominaba las tres suertes.
Debutó el 13 de junio de 1908 con menos de 13 años, en Jerez de la Frontera, matando becerros de Cayetano de la Riva. Aquella tarde impactó por su capacidad de entender las virtudes y limitaciones de los becerros …
En 1912 con su alternativa en la Maestranza de Sevilla, de manos de su hermano Rafael , con toros de Moreno Santamaría, y la confirmación en Madrid, de nuevo Rafael como padrino, y Vicente Pastor como testigo.

Talavera

Entre sus mejores tardes como matador de toros destacan: su encerrona en Madrid con toros colmenareños de Vicente Martínez, en 1919 dando la alternativa a su cuñado, Ignacio Sánchez Mejías, en la plaza de Barcelona, también en la temporada de 1919 viaja por única vez a América, triunfando en la Plaza de Lima…
16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina, con toros de la ganadería de la señora viuda de Ortega. Finalmente la corrida quedo en un mano a mano entre el maestro Sánchez Mejías y Joselito. El quinto toro de la tarde, un toro burriciego, negro, corniapretado, astifino y con un peso de unos 460 kg. Mató a Joselito cuando toreaba de muleta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *