La Escuela Superior de Tauromaquia ha creado, con la ayuda de la Fundación El Juli, el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR). Se trata de un Centro con un marcado carácter innovador y experimental. Su finalidad es triple: implantar el concepto de alto rendimiento en la preparación de los toreros, prestar servicios a la sociedad en forma de ocio relacionado con los toros y reivindicar una formación profesional reglada en el ámbito taurino.

Para llevar a cabo esta propuesta formativa, que comenzará su andadura de inmediato, se ha concebido un régimen de internado en el que el alumno será tutorizado tanto en la formación taurina como en la formación académica que corresponda a su edad. Además, se le ofrecerá atención médica y psicológica.

El Centro convoca además las primeras pruebas de acceso para todos aquellos interesados en formarse allí. Los interesados han de cumplir una serie de requisitos:

1. Tener 14 años de edad o cumplirlos antes de enero de 2013.

2. Estar cursando estudios o haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria, o la equivalente en su país de origen.

3. Contar con las capacidades físicas, psicomotoras y técnicas que exige el alto rendimiento.

4. Presentar, en su caso, si fuera menor de edad, la autorización de padres o tutores para participar en la fase de selección, haciendo constar expresamente el permiso de ambos para realizar las pruebas psicológicas, psicomotoras y de práctica del toreo en la fase de selección.

5. Remitir en el plazo fijado la siguiente documentación:
a) Currículum Taurino, incluyendo documentos gráficos y vídeos.
b) Currículum académico con certificado de notas y, en su caso, certificado de escolarización actual.
c) Autorización, en su caso, de los padres o tutores para realizar las pruebas de selección.
d) Presentación por parte de alguna Asociación Taurina, Escuela Taurina o Profesional Taurino o persona o institución que avale su candidatura.

6. Abonar, una vez admitido para las pruebas correspondientes, la cantidad de 200 euros, como tasa de acceso que incluye alojamiento y manutención durante el período de selección.

Las pruebas selectivas, una vez admitidos a las mismas, exigirán la residencia al menos durante tres días del mes de enero de 2013, en las instalaciones del CITAR y constarán de las siguientes fases:
1. Entrevista psicopedagógica.
2. Evaluación psicomotora
3. Evaluación médica
4. Evaluación técnico-artística con reses de lidia en el campo.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de diciembre.

Los candidatos seleccionados serán becados para el curso 2013, con ayudas que cubrirán desde el 50 al 75% de los costes mensuales derivados de su formación, que ascienden a 1.200 euros mensuales. El CITAR también abre el plazo de presentación de candidatos para optar a plazas de profesorado taurino en el propio Centro. Los interesados habrán de remitir su currículum a la siguiente dirección:

Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR)
Finca Cantinuevo
Ctra. Nacional 320 Km. 239
19144 – Fuentelencina (Guadalajara)
Tlfno. 629 28 47 71
citar@gmx.es

Categorías: NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *