Es uno de los festivales más antiguos de España se remonta a los tiempos de Frascuelo, quien actuó por 1º vez dos tardes en 1871 favor de los necesitados de la cuidad en agradecimiento a las atenciones que había recibo de los vecinos tras una grave cogida que sufrió en una capea en esta localidad.
Tras su muerte, Marcial Lalanda cogió el testigo en 1923 y transformo estas corridas individuales en un festival a beneficio del asilo de ancianos desamparados de San José. Donde todo lo recaudado irá a acciones solidarias llevadas a cabo por las hermanas clarisas de Chinchón, después lo han organizado toreros como Julio Aparicio y el rejoneador Manuel Vidrié.
En 1944, uno de los primeros carteles estuvo formado por Ortega, Morenito de talavera, Domingo y Luis Miguel Dominguín, Paquito Muñoz y Pablito Lalanda.

 

Grandes figuras

Más adelante, en 1965, otro de los carteles más antiguos estuvo formado por Don Rafael Peralta, Paco Camino, El Estudiante, Paco Linares y Curro Limones con novillos de Doña Isabel Cano de la Peña.
Uno de los carteles más importantes de la historia del festival fue: Antonio Bienvenida, Julio Aparicio, Miguel Báez Litri, Jaime Ostos, Curro Girón, Paco Camino y Andrés Vázquez, las máximas figuras del momento.

 

Un privilegio poder torear en mi pueblo

Más adelante han ido pasando todas las figuras del toreo como José María Manzanares padre, Joselito, Paco Ojeda, Pepe Luis Vázquez.
Ya más reciente en 2010, hicieron el paseíllo Finito de Córdoba, López Chaves, El Juli, El Cid, Talavante y el novillero Fernando Adrian con novillos del Freixo, que el último novillo fue indultado. Ha sido uno de los festivales que más recuerdos tengo de niño por lo que pude disfrutar y sentir.
Viendo la historia que hay detrás de este festival y lo que significa para la tauromaquia y al pueblo de Chinchón me siento un privilegiado de haber actuado en las tres últimas ediciones del festival y espero que sean muchos más años pudiendo disfrutar en la plaza en la que me he criado.

Categorías: BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *